El compostaje y reciclaje de cajas de pizza llega a regiones de la mano de la red de Puntos Limpios Sodimac

TriCiclos TriCiclos / 16 de February de 2021
  •  Sodimac, Papa John’s y TriCiclos anunciaron la apertura de tres nuevos espacios para disponer responsablemente de estos residuos en La Serena, Viña del Mar (Reñaca) y Concepción, con lo que ya son ocho los puntos en distintas regiones del país.
  • Esta iniciativa inédita en Chile ha tenido excelentes resultados desde que se lanzó en noviembre pasado en la Región Metropolitana, con más de 400 kilos de material reciclable y compostable recibidos.

Ya van tres meses desde que Papa John ‘s se unió a la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, operados por TriCiclos, e inauguró los primeros contenedores de recuperación de cajas de pizza en la Región Metropolitana. Debido a la excelente acogida de la comunidad en la primera etapa de esta iniciativa, Sodimac, Papa John’s y TriCiclos decidieron adelantar la instalación de tres nuevos puntos en La Serena, Viña del Mar (Reñaca) y Concepción en esta iniciativa inédita en el país, en la meta de abarcar otras regiones para llegar a 10 espacios en total durante 2021.

De esta manera, son actualmente ocho los lugares donde las personas pueden, además de disponer responsablemente sus residuos, dejar las cajas de pizza para ser compostadas, fortaleciendo así una nueva alternativa para quienes buscan proteger el medioambiente.

Los nuevos puntos limpios se ubican en Sodimac Homecenter La Serena (Av. Francisco de Aguirre Nº 02), Reñaca Alto, Viña del Mar (Alessandri Nº 4085) y Concepción (Av. Los Carreras Poniente Nº 301), los que se agregan a los inaugurados en las tiendas de La Reina, Peñalolén, El Bosque, Quilicura y Los Dominicos en 2020.

Desde el inicio de la alianza entre Sodimac, Papa John’s y TriCiclos, se han recibido más de 400 kilos de material reciclable y compostable. TriCiclos está a cargo de la trazabilidad del proceso completo de recuperación de este material.

Javier González, gerente general de Papa John´s Chile, se mostró satisfecho con el éxito alcanzado en estos primeros meses y debido a la positiva retroalimentación por parte de sus consumidores, aprovechó la instancia para tomar la iniciativa de reforzar el compromiso de la marca en regiones. “Hoy estamos ampliando gracias a la buena acogida de nuestros clientes quienes incorporaron en su rutina el compostaje de las cajas de pizza. Esto nos inspira para adelantar la expansión y ofrecer nuevas alternativas de reciclaje en regiones, en línea con nuestro compromiso con el desarrollo local de las comunidades donde estamos presentes”, indicó el ejecutivo.

“Estamos muy contentos de que la Red de Puntos Limpios de Sodimac tenga nuevos socios colaboradores y que esta alianza con Papa John´s llegue hoy a nuevas ciudades del país. La excelente acogida por parte de la comunidad refleja que los chilenos y chilenas están cada vez más comprometidos con el cuidado del medioambiente, incluso en un período tan difícil como esta pandemia que nos ha tocado vivir”, resaltó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

En tanto, el gerente comercial de TriCiclos, Rodolfo Poblete, destacó la importancia de esta alianza no solo por las cifras obtenidas, sino también por el hecho de robustecer con el compostaje de cajas de pizza, una nueva herramienta para la economía circular en Chile. “Estamos muy felices con el recibimiento que ha tenido este proyecto en la comunidad, porque en pocos meses nos ha permitido sacar importantes conclusiones. Por ejemplo, vemos cómo las personas pasan de adquirir un producto a ser usuarios regulares de los puntos limpios y con esto, generar nuevos hábitos de consumo. Por otra parte, y en relación al proyecto, hemos logrado avanzar en términos territoriales -descentralizando las opciones de reciclaje y compostaje- y técnicos -desarrollando esta nueva capacidad de compostar cajas de pizza-. Por último, creemos que el éxito del proyecto es la mejor forma de incentivar a que otras marcas se sumen a la economía circular y comiencen a desarrollar proyectos que promuevan la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente”.

Desde su creación en 2010, la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac ha recibido más de 3,7 millones de visitas y ha permitido reciclar 21 mil toneladas de material. Hoy es la red privada más importante del país con 18 puntos abiertos a la comunidad de Arica a Chiloé. Pese a su cierre temporal en 2020 por la pandemia, hubo muy buenos resultados el año pasado: sobre 268 mil visitas y más de 2,4 millones de kilos de material recuperado.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Sodimac con la sostenibilidad, uno de sus pilares esenciales de su estrategia de desarrollo para generar valor a los clientes, trabajadores, proveedores, el medioambiente y la sociedad en general.

En materia de sostenibilidad, Papa John´s impulsa una estrategia basada en reducir el impacto de su negocio en el medioambiente y plasmar sus avances mediante desafiantes metas que reflejan su compromiso y contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.