¡Hola!

Gracias por querer ser parte de este proyecto piloto. A continuación te compartimos toda la información que necesitas para comenzar a reciclar tus plásticos PP 5 flexibles.

 

 

¿Qué productos puedo reciclar?

Tresmontes Lucchetti

Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas acerca del piloto de recuperación de PP 5 Flexible? Revisa la sección de Preguntas Frecuentes y si necesitas más información, escríbenos a través del formulario en la sección de Contacto.

¿Cómo nace este proyecto piloto? ¿En qué consiste?

Este proyecto nace en el marco de un Acuerdo de Producción Limpia para el Eco-etiquetado de envases y embalajes, con el fin de impulsar la recuperación del polipropileno-flexible (PP 5 flexible), permitiendo así su valorización y de esta manera promover la circularidad para este tipo de material.

¿Cuánto dura este piloto?

Este proyecto en particular tiene una duración de 5 meses en su etapa de activación y operación, las que serán ejecutadas por parte de TriCiclos -lo que dependiendo de sus resultados podría extenderse- y por otro lado MSur, Asociación de Municipios que continuará recibiendo el material en sus puntos. Esta diferencia entre ambas organizaciones se debe a que MSur y TriCiclos somos gestores diferentes y en nuestro caso, debemos velar por un 100% de certeza de reciclabilidad permanente en el tiempo para recibir un material.

¿Por qué no es un programa permanente?

Porque no existe una referencia acerca de cómo es la recuperación de este material, por ende, es necesario identificar y reforzar puntos claves que puedan influir en el éxito de este proyecto y también porque parte de los resultados dependen de las pruebas que se realizarán en la planta recicladora que determinarán la factibilidad técnica en cuanto al reciclaje de este material.

¿Qué tipo de material se puede reciclar a partir de este proyecto?

El material posible a reciclar, a partir de este proyecto, es el polipropileno flexible, es decir, el plástico que posee el número 5 en su triángulo de identificación.

¿Qué tipo de productos están asociados al polipropileno flexible?

Existe una serie de productos asociados a este tipo de material. Algunos ejemplos son: paquetes de fideos, snacks, paquetes de galletas, paquetes de chocolate, envases de hamburguesa, envases de sopas instantáneas, entre otros. Lo importante es poder identificar el material a través de su número de reconocimiento (el número 5).

¿Se recibe todo tipo de plástico número 5?

No, dentro de la categoría del número 5 existen dos tipos de plásticos: el polipropileno rígido y el polipropileno flexible. Para este piloto solo se recibirá el pp-flexible y dentro de esta misma categoría no se recibirán envases que contengan restos de aceites, como por ejemplo envases de papas fritas.

¿Por qué no se reciben productos oleosos (aceitosos)?

El aceite dentro de esta cadena es un contaminante, ya que para transformar el material existe un proceso de lavado industrial que se se ve altamente afectado en caso de existir presencia de aceite.

¿Solo se pueden reciclar aquellos plásticos con el sello de ecoetiquetado?

No, si bien el sello destaca aquellos envases que técnicamente pueden ser reciclables, hay una variedad de marcas que no tienen implementado el sello en sus envases y que también pueden ser recepcionados en este piloto recuperación.

¿Solo reciben los envases que aparecen en el código QR?

No, el QR muestra solo algunos ejemplos de envases posibles de recepcionar y sirve a modo de guía para poder identificar si el envase que el usuario quiere reciclar se encuentra dentro de la categoría PP-Flexible, lo que no excluye la recepción de otro envase de PP-Flexible.

 

¿Qué tengo que hacer para poder reciclar los envases?

Verificar que efectivamente correspondan al tipo PP 5 flexible y que no contengan restos de aceites o restos de comida en su interior.

 

¿Dónde se está recibiendo el material?

EmpresaPunto limpioDirecciónRegiónComuna
TriciclosSodimac QuilicuraAv. Manuel Antonio Matta 581Metropolitana Quilicura
TriciclosWalmart Príncipe de GalesPríncipe de Gales 9140Metropolitana La Reina
TriciclosSodimac PeñalolénAv. José Pedro Alessandri 6402Metropolitana Peñalolén
TriciclosSodimac La SerenaBalmaceda 2885CoquimboLa Serena
TriciclosSodimac ConcepciónAv. Los Carrera 301, Mall Plaza MiradorBio BioConcepción
MsurParque los reyesGeneral Bulnes 1565Metropolitana Santiago Centro
MsurVicuña MackennaAvenida Vicuña Mackenna 0820-EMetropolitana La Granja
MsurEl MonteCalle Ignacio Carrera Pinto 48Metropolitana El Monte

 

¿Por qué el piloto no está en todas las regiones?

La elección de los puntos limpios se basó en seleccionar aquellos que reciben mayor cantidad de material, por temas de optimización de recursos solo se eligieron estos puntos, aunque dependiendo de los resultados podrían extenderse a más puntos.

¿En qué se transforma el material reciclado?

Se transforma en maceteros, cubos de drenes, palas, separadores de moldaje, etc.

¿Quién va a encargarse de reciclar este material?

La planta de reciclaje de Inproplas ubicada en la ciudad de Santiago será la encargada de valorizar este material.

¿Por qué no se reciben también plásticos del número 4 si son similares?

Si bien son plásticos similares no poseen las mismas condiciones al momento de su tratamiento, por lo que se hace indispensable la segregación y separación el uno del otro con el fin de obtener un material en óptimas condiciones para su reciclaje.

¿Cómo se informará respecto al avance y resultados del piloto?

Mediante comunicados mensuales se dará a conocer la cantidad (en kilogramos) de material que ha sido recuperado y valorizado en la planta de reciclaje.

¿Cuáles son los impactos que generan los plásticos de estos envases al medioambiente?

Algunos de los impactos que estos envases generan se ven reflejados notoriamente en los cuerpos de agua del planeta, en donde la acumulación de estos materiales ha dado origen a las denominadas “islas de plásticos”, estos cúmulos de residuos a medida que se van deshaciendo generan microplásticos que se bioacumulan en las especies marinas y pueden pasar a través de la cadena trófica a los seres humanos. Es por esta razón que este proyecto busca promover, masificar y visibilizar la reciclabilidad del polipropileno flexible.

 

.¿Por qué no se recibe el polipropileno rígido?

El PP 5 Rígido se puede encontrar en envases de mantequillas, cremas, algunos envases de shampoo, etc. Este tipo de plástico, a pesar de ser del mismo material que el PP-Flexible, tiene una distinta composición física que implica un tratamiento distinto.

*En el caso de los puntos limpios operados por TriCiclos es posible reciclar este material.*