Nuestra misión es eliminar el concepto de basura.

El concepto de basura no existe en la naturaleza, pues todo se transforma, sirviendo de materia prima para nuevos ciclos. El modelo económico lineal de “extraer, transformar, consumir y descartar” está condenado al fracaso, pues es el principal responsable de los problemas que el medio ambiente enfrenta hoy. La actividad humana necesita cambiar al modelo circular, creando ‘buenos’ materiales y ‘buenos’ productos, para mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y con el mayor valor agregado posible, impidiendo la generación de residuos.

Economía circular

La Economía Circular se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación por principio
  • Mantener productos en ciclos de uso
  • Regenerar sistemas naturales

Fuente

Creemos que para avanzar con la Economía Circular es fundamental utilizar un lenguaje alineado de forma global y así abordar los problemas locales. Por eso, nuestras soluciones parten de premisas bien estructuradas por instituciones y organismos internacionales, que sirven de parámetro para todos los involucrados en esta misión:

Todos los derechos reservados a Ellen Macarthur Foundation

cópia de triciclos.001

Cradle to Cradle

“Cradle to Cradle” (de la Cuna a la Cuna) es considerada una de las piedras fundamentales de la Economía Circular y una de las más importantes referencias teóricas. Su coautor, William McDonough, es socio de TriCiclos y líder global en asuntos de desarrollo sostenible. Es también fundador de William McDonough + Partners y el arquitecto de muchas marcas emblemáticas de diseño sostenible, incluyendo la “Estación Espacial en la Tierra” de la NASA.

Actualmente, está actuando en el Consejo del Futuro Global del Foro Económico Mundial sobre el Futuro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde Gonzalo Muñoz también participa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una agenda mundial adoptada durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015 y está compuesta por 17 objetivos y 169 metas que deberán ser alcanzados hasta el 2030.