TriCiclos

Promovidos por nuestro afán de actuar en los ámbitos ambiental y social con la misma relevancia que en el ámbito económico, diseñamos e implementamos soluciones para eliminar el concepto de basura. Lo hacemos a través de la ingeniería para una economía circular, con el fin de reducir el problema de los residuos antes de que éstos se generen o garantizando que tengan el destino más circular posible (a través de reutilización, retorno y reciclaje).

Actuamos en toda la cadena de producción, consumo y descarte de materiales, incluso en las esferas pública y académica.

Nuestra historia

Inspirados, con ganas de hacer más por el mundo y contando ya con vasta experiencia en el sector privado, los amigos Gonzalo Muñoz Abogabir y Joaquín Arnolds Reyes decidieron cambiar la relación de la sociedad con la basura. En 2009, Manuel Díaz se sumó al equipo y los tres fundaron TriCiclos en Chile, homenajeando también a Nicolás Boetsch, un amigo muy querido que habían perdido. Como forma de ayudar al planeta a prosperar de la manera correcta, TriCiclos entendió que era necesario establecer una nueva relación de las personas con sus hábitos de consumo y descarte, creando así los llamados “Puntos Limpios”, estaciones de clasificación de materiales reciclables que se extendieron por Chile, alterando el mapa de reciclaje en el país. En 2011, TriCiclos se convirtió en la primera empresa certificada como Empresa B fuera de América del Norte, teniendo a Gonzalo Muñoz como cofundador de Sistema B. En 2014, llegó a Brasil con inversión del Fondo Mov y ya en el año 2018, fue el momento de asentarse en Colombia y Perú, además de abrir consultorías en otros 5 países: Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Ecuador, gracias a la inversión de los fondos FCP de Colombia y FIS Ameris de Chile. La amplia operación de los puntos limpios llevó a TriCiclos a entender tan a fondo el negocio de sus clientes y la lógica del consumo que la empresa decidió ampliar su actuación, esta vez directamente en elrediseño de productos, servicios y modelos de negocio. Hoy, TriCiclos es capaz de influir en la cadena de producción de bienes de consumo antes de que los productos sean creados, promoviendo una lógica más circular desde mucho antes del propio consumo. Para ello, ha innovado creando softwares propios e incluso maquinaria que transforman los materiales en recursos circulares.

Gonzalo Muñoz y Joaquín Arnolds Reyes

Nuestro equipo

Responsables por liderar un grupo de 250 personas en 9 países

Fuimos la primera Empresa Latinoamericana certificada como Empresa B.

Una Empresa B, en su modelo de negocio, se destaca en el desarrollo social y ambiental. Tenemos el compromiso público de generar un impacto social ambiental positivo en el curso de nuestra actividad económica lucrativa y consideramos a nuestros accionistas en el proceso de toma de decisiones a corto y largo plazo.

Nuestro co-fundador, Gonzalo Muñoz, es también co-fundador de Sistema B en América Latina, junto con otros tres visionarios: Pedro Tarak, María Emilia Correa y Juan Pablo Larenas.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS B HAGA CLIC AQUÍ.

Aliados