Q&A Reapertura de puntos limpios - “La nueva forma de operar”

¡Bienvenid@! En TriCiclos queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Es por eso que si quieres reciclar, pero no sabes cómo, cuándo ni dónde, este es lugar indicado para ti. Lee estas preguntas con atención y si aún tienes consultas, recuerda que nos puedes escribir al mail contacto@triciclos.cl o bien, a nuestras redes sociales.

I. ¿Cómo reciclar en época de pandemia?

1. ¿Por qué cerraron los puntos limpios?

Desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos monitoreado la situación muy atentamente; informándonos acerca de la situación a nivel nacional, aportando desde nuestra labor a aplanar la curva de contagios y buscando alternativas que nos permitieran hacer nuestro trabajo sin perder el foco en lo más relevante: la salud de operadores y usuarios a lo largo del país.

Dado ese contexto inicial, nuestra obligación era cerrar la totalidad de puntos limpios hasta desarrollar un nuevo método de trabajo, hecho que hoy con orgullo podemos oficializar y que recibe el nombre de “La nueva forma de operar”.

2. ¿En qué consiste “La nueva forma de operar”?

Es una metodología de trabajo que busca ofrecer el mismo servicio de reciclaje en puntos limpios, pero minimizando el riesgo de contagio y que aborda la seguridad desde diversos ámbitos:

  • Habilitando un sistema en línea, mediante el cual agendar una hora de atención y así poder asegurar el tránsito despejado en el punto limpio y evitar las aglomeraciones.
  • Entregando Elementos de Protección Personal (EPP) a operadores y supervisores de cada punto, tales como mascarillas, guantes, trajes especiales y productos de higiene.
  • Abasteciendo los puntos limpios de alcohol gel y productos sanitizantes para los usuarios y sus residuos.
  • Realizando procesos de sanitización de los puntos limpios una vez al día.
  • Exigiendo a los usuarios el uso de guantes y mascarilla durante toda su visita al punto limpio.
  • Exigiendo a los usuarios un “control de calidad” de sus residuos, asegurándose que sean parte de los materiales permitidos y que estén limpios, secos para evitar al máximo el contacto con los operadores.

3. ¿Ya están funcionando los puntos limpios?

A partir del 16 de junio de 2020 estarán abiertos al público los puntos limpios Sodimac Copiapó, La Serena, La Calera y Talca, los cuales operarán de lunes a sábado entre 10.00 y 13.30 horas y desde 14.30 a 17.00 horas.

El resto de los puntos a nivel nacional seguirán cerrados hasta nuevo aviso, a la espera de lo que dictamine la autoridad sanitaria.

4. ¿Dónde se ubican los puntos limpios abiertos al público?

  • Sodimac Copiapó: Panamericana Norte 140,  Copiapó
  • Sodimac La Serena: Balmaceda 2885, La Serena
  • Sodimac La Calera: J. J. Pérez 12010,  La Calera
  • Sodimac Talca: Lago Llanquihue esquina Calle 30 Ote., Talca

5. ¿Qué materiales puedo reciclar?

En los puntos limpios operativos recibiremos los siguientes materiales:

Recuerda hacer el control de calidad de tus residuos, verificando que estén en la lista de materiales recibidos y que no contengan restos orgánicos.
¡De esta forma puedes reducir hasta en un 50% la duración de tu visita al punto limpio!

6. ¿Quiénes pueden llevar sus residuos al punto limpio?

Para minimizar los riesgos de contagio te solicitamos llevar tus materiales al punto limpio sólo si:

  • Agendaste tu hora
  • No presentas síntomas de contagio ni has estado expuesto al virus en los últimos 15 días.
  • Hiciste un “control de calidad” de tus residuos.

Además te solicitamos no ir acompañado de niños, adultos mayores de 65 años o personas con afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

7. No he estado en contacto con personas contagiadas en los últimos 15 días, ¿cómo lo hago para reciclar en el punto limpio?

Para que tu salud y la de los operadores no se vea en riesgo, es fundamental que sigas las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar, deberás ingresar a https://www.triciclos.net/agendatuhora, completar el formulario y agendar tu visita. Una vez hecho esto, recibirás un correo de confirmación y entonces podrás dirigirte al lugar el día y la hora seleccionada.
  2. El ingreso al recinto y al punto limpio deberá ser con guantes y mascarilla.
  3. Una vez ahí, un operador te recibirá, te tomará la temperatura y solicitará el mail de confirmación.
  4. Al comprobar la cita, tendrás que dejar tus residuos en un carro del local comercial, especialmente habilitado para esto, para que el operador lo sanitice tus residuos.
  5. Luego te devolverá tus residuos y podrás dejarlos en las bocas correspondientes.
  6. Al finalizar, se te dará alcohol gel para que limpies de inmediato tus manos y con este paso final el proceso estará terminado.

Si has estado en contacto con personas contagiadas en los últimos 15 días, deberás esperar para agendar tu visita.

8. Si no cumplo con todos los requisitos ¿no podré reciclar mis residuos?

No, para asegurar tu salud y la de nuestro equipo es fundamental que cumplas con todos los requisitos. De lo contrario no podremos recibir tus residuos ni podrás dejarlos en el recinto.

No olvides seguir cuidadosamente las medidas de autocuidado para prevenir los contagios de COVID-19.

II. Puntos limpios

1. ¿En qué horarios operan?

Debido a la contingencia, los puntos han debido cerrar o tener modificaciones de horario, por lo que te recomendamos siempre revisar el siguiente enlace https://www.triciclos.net/agendatuhora/ antes de planificar tu visita.

2. ¿Qué significa “cerrado por mantención”?

Una vez a la semana los operadores TriCiclos deben hacer un aseo profundo en los puntos limpios y entregar todo el material recuperado a las distintas empresas valorizadoras, por lo que el día de “cierre por mantención” es para realizar estas tareas sin que afecte a los usuarios.

3. ¿Realizan retiros a domicilio?

No, a finales de 2019 suspendimos oficialmente este servicio, entendiendo que debido a la Ley REP serán los municipios las entidades encargadas de hacer este trabajo. Es por esa razón que en caso de buscar alternativas, contactes directamente a tu municipalidad o bien, a empresas que sí realizan este tipo de retiro.

4. Quiero un punto limpio en mi edificio/comuna/barrio ¿cómo puedo hacerlo?

Para instalar puntos limpios, necesitamos del financiamiento de empresas privadas o municipalidades que quieran invertir en la operación de centros de reciclaje y todo lo que conlleva (logísticas, camiones de traslado de material, etc.), además del espacio físico donde poder ubicarlo. Siempre estamos conversando con distintas entidades para poder estar en la mayor cantidad de lugares a lo largo de Chile, pero dependemos de ellos para desarrollar el sistema de reciclaje.Una muy buena idea es reunir a tus vecinos y presentar la necesidad urgente de un centro de reciclaje en tu ciudad. Estaremos felices de conversar con las autoridades y proponerles proyectos para la comunidad.

Por ti, por mí, por el futuro, ¡Recicla!